Jorge Apodaca Director

Ha realizado estudios de piano y canto en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Fue elegido como alumno de piano por el pianista Pedro Carboné, uno de los pianistas con mayor proyección de Aragón (actualmente reside en Nueva York) con quien profundiza en la técnica pianística.

Ha desarrollando una actividad como arreglista y teclista del grupo de folk la Birolla, con quienes graba un disco en el año 2005, bajo el auspicio del Gobierno de Aragón.

Como cantante, inicia su formación en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, estudiando con la profesora Beatriz Gimeno y Eliberto Sánchez. Durante este periodo entra en contacto con profesores de la talla de Carlos Chausson, Miguel Zanetti y Ana María Sánchez. Posteriormente estudia, en San Sebastián con la Catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Maite Arruabarrena.

Como solista ha sido miembro de la Capilla Hispana desde 2001 hasta 2011, en calidad de salmista maitinante, con quienes ha realizado grabaciones para la Radio Alemana y para el Gobierno de Aragón. Ha colaborado, dentro de esta agrupación, con grupos de música barroca como Wesser Ensemble (Bremen) o intérpretes de la talla de Javier Artigas (clave), José Luis González Uriol (órgano), Pepe Hernández (Contratenor) o miembros de los Ministriles de Marsias.

Asimismo, ha formado parte del elenco de cantantes en las producciones operísticas que realizara el Auditorio de Zaragoza, a saber; “Carmen” de Bizet y “Traviata” de Verdi. También ha cantado papeles de barítono solista en el repertorio de Oratorio (“Oratorio de Navidad” de Saint-Saens y “Requiem” de Fauré)

A la edad de 16 años inicia su formación como director en los cursos de dirección del Instituto Aragonés de Canto Coral con los profesores Enrique Azurza y Nuria Fernández, mientras forma parte, como barítono, del Coro del IACC. Posteriormente es miembro fundador del Grupo Vocal Philophonia, dirigido por Marcos Castán, en donde exploran la música vocal contemporánea.

Fue seleccionado para formar parte del coro de cámara “Voces de Al Ayre Español”, dirigido por Lluis Vilamajó y Lambert Climent, con quienes estudia el repertorio renacentista y barroco.

Ha sido director de la Coral Zaragoza de la obra social de CAI y, actualmente, dirige el Coro del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza y el Coro Assai.

Es fundador del Grupo Vocal Femenino ENCHIRIADIS, con quienes obtuvo el Gran Premio Nacional de Canto Coral 2010, así como otros premios en certámenes nacionales e internacionales. Coordinó el proyecto “Daroca: espacio vocal”, proyecto de difusión de la música coral contemporánea española del grupo ENCHIRIADIS en la Comarca de Daroca (Zaragoza).

Es seleccionado para dirigir Hodeiertz Abesbatza de Tolosa (Gipuzkoa) entre el período septiembre de 2011 a junio de 2013.

Director fundador del Grupo Vocal AQVILO con quienes profundiza básicamente en el repertorio de música antigua, uno de los grupos con mayor proyección actual en la Comunidad de Aragón. Recientemente ha ganado el Primer Premio en el concurso de Zumárraga (Gipuzcoa) en la edición de 2014, incluyendo el Premio a la Mejor Interpretación de una obra vasca. En la edición de 2015, representará a Antigua Lehiaketa Abesbatza en el Gran Premio Nacional de Canto Coral.

Miembro del KUP Taldea (Gipuzkoa) con quienes participa en el Gran Premio Europeo de Canto Coral celebrado en el año 2011. También ha sido invitado a participar en la Gira que el grupo vocal KEA, especializado en música contemporánea, realizara por Argentina y Uruguay en año 2011, con motivo de la participación del mismo en el Symposium Mundial de Canto Coral celebrado en Argentina.

Comienza sus estudios superiores de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), con la profesora Nuria Fernández y los finaliza en Musikene (Donostia) con el profesor Gabriel Baltés, obteniendo, en el apartado de Dirección de Coro, la mejor calificación de su promoción.

En el año 2014 entre sus proyectos a desarrollar destacar la grabación de un disco de Música Contemporánea Española para Coro Femenino con ENCHIRIADIS GVF. También coordinó a los cantantes aragoneses que participaron en el montaje de la obra “Spem in Alium” de Thomas Tallis junto al director de los Tallis Scholars, Peter Phillips, en un proyecto en colaboración con el grupo de música antigua Zenobia.