Cristina Vicente Soprano

Crisitina Vicente Pimpinela. Enchiriadis

Finaliza sus estudios de la especialidad de Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca, el de Flauta de pico en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y es titulada superior en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Amplia estudios realizando un Máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales en la Universidad de Zaragoza y finalizando un Diploma de Estudios Avanzados de Doctorado por dicha Universidad.

Ha interpretado como soprano solista distintos roles protagónicos y diferentes obras: The Mass of the Children de John Rutter, I Capuletti (Giulietta) de Bellini, Four Hymns de Vaughan Williams, Acis y Galatea (Tisbe) de Literes, The Prophetess (o The History of Dioclecian) de Purcell, Gli amori d’Apollo e di Dafne (Procri) de Cavalli, Quinta Bachiana Brasileira de Héctor Villa-Lobos, Canciones Populares Españolas de Lorca, Canciones Populares de Falla, Requiem de Mozart, Requiem de Fauré, Colección de Seguidillas y Fandangos de Fernando Sor, The Indian Queen (Zempoalla) de Purcell, y el Carmina Burana de Orff en el Teatro Principal de Zaragoza, Teatro Principal de Burgos, Parador de Segovia, Auditorio de Guadalajara, Auditorio de Las Rozas, Auditorio de Tres Cantos, Palacio de Congresos de Huesca, Casino Oscense, Jornadas Musicales de Soria, Otoño Musical Soriano, Teatro Gaztambide, Ciclo EnClaves de Huesca y en Castres (Francia) acompañada por distintas formaciones camerísticas junto a Edith Artal y Rubén Romero al piano, las clavecinistas Saskia Roures y Virginia Gonzalo, los guitarristas Eduardo Fernández Ayuso y Juan Blas Arellano, Stella Splendens, The Quimera Brass, la Banda Municipal de Tudela, el grupo de música antigua El Trovar de los Afectos (del que es socia fundadora), la Orquesta Atlántida Music Project, o la orquesta de la Opera Baroque Studio de Burgos bajo la dirección musical de maestros como Manuel Minguillón, Javier Ulises Illán, Sergio Franco, Manuel Tévar, Luis Antonio González Marín, José Vicente Pardo, Jorge Apodaca, Igor Tantos o Antonio Viñuales, y bajo la dirección escénica de Carlos Martín Sañudo y Dionysios Kyropoulos.

También ha pertenecido o ha colaborado con grupos vocales como Amici Musicae/Coro del Auditorio de Zaragoza, Vocalia Taldea, Capilla Laude Filipina, compañía Cabaletta, Grupo Vocal Femenino Enchiriadis, Fònics 2.0 o Ariadna Ensemble, cantando bajo la dirección de Edmon Colomer, Johan Duijck, Basilio Astúlez, Manuel Tévar, Daniel de la Puente, Lluís Vilamajó, Juan Luis Martínez, Enrique Azurza, Martin Schmidt, Juan José Olives, Sir Neville Marriner, Eduardo López Banzo y Cristóbal Soler junto a formaciones instrumentales como la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Valencia, Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Al Ayre Español, el pianista Francisco Poyato, Orquesta Sinfónica Goya, Orquesta de Cadaqués en diferentes lugares y ciclo como el Auditorio Nacional de Madrid, Fábrica Fabra i Coats de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Auditorio del Campo de Marte de Tarragona, Royal Academy of Music, Auditorio de Salou, Festival de Música del Camino de Santiago, Catedral de Alcalá de Henares, de Huesca, Ciclo de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Ciclo de Música Sacra de Zaragoza, etc.

Como actriz y cantante ha realizado diferentes espectáculos teatrales como “Un viaje por las músicas del Mundo” (conciertos didácticos), “Todo es Arte” sobre la obra de Gerardo Diego, interpretando el personaje de Beatríz en el espectáculo “El Monte de las Ánimas/Jornada Literario-Musical” inspirada en la leyenda de Bécquer, el de Leonor en el “Recital PoéticoMusical” sobre Antonio Machado o en “Sueño de una noche de verano” de Mendelssohn/Shekespeare.

Ha reaizado cursos de canto y dirección coral de Martin Schmidt, Vasco Negreiros, Michael Noone, Digna Guerra, Oystein Fevang y Fritz Ter Way, de canto con Cristina Miatello, Joan Cabero, Jesús Quílez, Alex Ashworth, José Hernández Pastor y Alicia Amo. Desde 2013 su maestro de canto es David Mason. En la actualidad es profesora de técnica vocal y directora adjunta del Coro Juvenil Vocal Exeia de Ejea de los Caballeros, directora y fundadora del Coro Universitario del Campus de Huesca y profesora de Orquesta y Banda en el Conservatorio Profesional de Música de Soria.