Las Edades de la Mujer

Ópera para 12 cantantes femeninas, DJ y electrónica, la obra empezó a concebirse en el formato que hoy presentamos allá por los comienzos del año 2014.

Concebida como una creación en un terreno intermedio emplazado a caballo entre la ópera y la performance, la obra es fruto de la más estricta interdisciplinariedad. Es por ello que la unión que la música efectúa con la palabra, el teatro, el vídeo-arte y una puesta en escena concebida como una obra plástica, nace como la más natural de las propuestas, volviéndose entonces hacia el individuo (el intérprete) en el concepto de la “multiperformance”.

La partitura, de en torno a la hora de duración, fue completada en enero de 2015, viniéndose a estrenar en otoño tras un periodo de maduración a todos los niveles, tanto en lo conceptual como en lo interpretativo. Está compuesta específicamente para el Grupo Vocal Enchiriadis, una formación que cuenta con 10 años de labor a sus espaldas y que se caracteriza sobre todo por su flexibilidad, abarcando repertorio compuesto desde el Renacimiento hasta nuestros días, pasando por la música tradicional, los musicales y demás producciones escénicas.

El texto está compuesto íntegramente por nombres de mujer por lo que el fonema pasa a ser una identidad proactiva en tanto que encarnadora del sonido que poseerá cada sección, lo cual constituye un canal lineal de cambio en cuanto a la perspectiva de percepción por parte del público asistente. Esta serie de conceptos se agudizan notablemente mediante la puesta en escena.

Datos del proyecto

Alcázar de San Juan, Ciudad Real 1992

Cursa sus estudios de Grado Profesional en su ciudad natal y en Madrid, encontrándose actualmente finalizando sus estudios superiores en las especialidades de Composición y Oboe en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Durante los últimos años, ha mantenido fructíferos encuentros con compositores de renombre internacional como Salvatore Sciarrino, Sofia Gubaidulina o Alberto Posadas, entre otros, los cuales han sido responsables del caudal de constantes preguntas (y posibles respuestas) que sus profesores en Zaragoza le inculcan encuentro tras encuentro (Agustí Charles, Jesús Rueda, José Manuel López López, José María Sánchez Verdú, etc). Por otro lado, nunca ha dejado de lado su formación como intérprete, estudiando el Grado Superior de Oboe con Francisco Gil y recibiendo consejos de oboístas como Christopher Hartmann, Juan Carlos Báguena o Manuel Angulo. Igualmente importantes para su formación humanística y musical han sido su presencia en seminarios sobre improvisación y free jazz en el NEC (New England Conservatory of Boston) o la asistencia a exposiciones de artistas plásticos como Tara Donovan (Lousiana Museum, Copenhague. 2013).

En 2011, el Gobierno de Aragón le encarga tres obras para el Congreso Nacional “Joaquín Costa: la conciencia de España”, que son estrenadas en marcos como el Senado de Madrid. Constantemente interesado en la interacción con otras artes, escribe Usted: un teatro musical sobre la muerte y la muerte, y en junio de 2013, el bailarín Julián Juárez Castán coreografía para el Scottish Dance Theatre su obra El paisaje de la sombra y el olvido, montaje que es estrenado en el Festival “Repnet Hot House”, en Malmö (Suecia).

En reconocimiento a sus trabajos, recientemente le fue concedido el Premio del Thailand International Composition Festival, celebrado en Bangkok en julio de 2013 y ha sido elegido como finalista en la Antonin Dvòrak Composition Competition de Praga.

Más información en: www.oscar-escudero.com