Un proyecto vocal pionero en Aragón

El Grupo Vocal Femenino ENCHIRIADIS rinde homenaje con su nombre al primer tratado de música polifónica. Y, como la muestra más antigua que existe por escrito de música con múltiples voces melódicas, esta formación participa del espíritu de evolución e innovación que supuso el tratado Enchiriadis en la historia de la música. Una evolución natural, pero también una ruptura con lo anterior. Otra manera de entender la música. Nuevos modos de componer. Un innovador espíritu de embellecimiento. El abandono de la rigidez y la incorporación de la improvisación.

Gran Premio Nacional de Canto Coral
EnchiriadisLogotipoGeneral
Sin duda, Enchiriadis GVF es mucho más que un nombre. Es un espíritu y una esencia, una filosofía de trabajo que ha llenado de versatilidad y movimiento el panorama de la música coral de su entorno.

Desde sus comienzos, este coro femenino estable con vocación profesional, integrado por muchas de las mejores voces de Aragón, ha llegado a lo más alto en el ámbito nacional, consiguiendo el Gran Premio Nacional de Canto Coral, la máxima distinción musical, en 2010. Una trayectoria insólita que ha animado a los compositores más prestigiosos a componer obras para este grupo integrado por instrumentistas, profesoras de música, de canto, expertas en escenografía, teatro y expresión corporal, entre otras.

Enchiriadis GVF no es una formación al uso. Precisamente por su carácter diferencial, se habla de revelación. Enchiriadis GVF aporta un color singular a la música vocal, un timbre único y un concepto genuino que sacrifica la homogeneidad en favor de la expresión. El grupo está especialmente sensibilizado con aspectos como la fonética, la dicción, la articulación, la afinación o la textura, a los que dedica una atención continua y detallada. Su manera de trabajar decidida y rigurosamente independiente, su pasión por los repertorios no habituales, su apuesta por el trabajo de equipo y su personalidad alternativa y arrolladora han convertido a esta formación en un proyecto ejemplar, arraigado en la tradición cultural aragonesa pero con vocación universal y plenamente consolidado en base a su voz propia, que ofrece un nuevo punto de mira a la música vocal.

Su director, Jorge Apodaca, es sin duda el alma del proyecto. Apodaca soñó Enchiriadis GVF mucho antes de concebirlo. Y finalmente, en 2005, dio forma a su inquietud a través de este grupo que echó a andar sin soltarse de su mano, con la firme tutela de este maestro que ha sabido canalizar los diferentes intereses y perfiles de sus cantantes. Desde el principio y hasta hoy mismo, el director selecciona a cada una de las aspirantes a integrar el coro en función de variables como la formación musical, el color vocal o los intereses personales, sin menospreciar la calidad humana, porque Enchiriadis GVF es, ante todo, un grupo estable que manifiesta su grandeza precisamente en la suma de las aportaciones de todas y cada una de sus cantantes.