Repertorio

Para Enchiriadis es clave apostar por la nueva producción musical aragonesa, nacional e internacional siendo un objetivo prioritario el contacto con los nuevos compositores y la difusión de sus obras. La obra “Pie Jesu” del zaragozano más galardonado, Víctor Carlos Rebullida; “Haiku”, del compositor y etnomusicólogo madrileño Polo Vallejo; “Setiembre”, del oscense Luis Pedro Bráviz Coarasa; “Dona Nobis Pacem”, de Sergei Khvoshchinski; “Salve Regina”, de Dante Andreo; “Danny Boy”, arreglo de Jorge Apodaca; o “Will the circle be unbroken”, arreglo de Julio Calvo, entre otros, son algunos de los estrenos compuestos especialmente para el grupo.

Además, Enchiriadis GVF realiza una intensa labor de investigación del repertorio de los siglos XX y XXI e incorpora nuevas creaciones musicales gracias a la aportación de compositores de vanguardia, lo que permite la innovación y la ampliación del potencial expresivo del grupo. Los repertorios se convierten así en un rico mosaico sonoro, fruto de un arduo trabajo de inmersión en el mundo de cada creador y de cada obra. Un hogar de sonidos en el que sentirse en casa, siempre con las ventanas abiertas para asomarse y recibir nuevas aportaciones.

A raíz de su presentación en San Gil, Enchiriadis GVF ofreció su primer concierto, participando en las XXVII Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón-Ciudad de Borja, un evento en el que la presencia aragonesa era inexistente desde hacía años. Enchiriadis GVF no sólo superó el listón de la expectativa sino que demostró su capacidad para liderar una escena infrecuente en los canales habituales. Se consagró como la gran revelación y enarboló la bandera de la renovación y la innovación, rompiendo en cada concierto con la estética tradicional y desvirtuando viejos tópicos, en favor de la improvisación, la recreación y la puesta en escena. Nota personal de Enchiriadis GVF es la concepción del concierto como un todo integral, que se aborda desde una visión multidisciplinar, que equipara las artes audiovisuales, escénicas y musicales. Entre los programas temáticos que han trabajado figuran “Stella Maris”, con obras dedicadas a la Virgen María; “Poesía encantada”, con poemas de Joyce, Yeats, Lorca o Rilke; “At Nativitatem”, de Britten y Rutter; y “Orillas”, música y folclore iberoamericano con obras de Piazolla, Leguizamón, Pinto Fonseca y López Gavilán, un programa que Enchiriadis GVF presentó en concierto, para el que contó con la colaboración de dos grandes músicos argentinos como Carlos Aguirre y Juan Quintero; sin olvidar “American Sound”, selección de repertorio norteamericano (Jazz, Blues, Gospel, Country…); y el programa de “Música medieval” realizado para la grabación de un video art en la modernista “Torre Bellesguard” de Barcelona. Las colaboraciones musicales son frecuentes en este grupo, que busca compañeros basándose en criterios tanto artísticos como técnicos. Entre las figuras que han colaborado con el coro se cuentan el saxo jazz Carlos Calvo, los pianistas Sara Sarasa, Manuel Rodríguez, Eliberto Sánchez y Mario Lerena, la organista Natividad Soguero, la arpista Isabel Maicas, el zanfonista Marc Egea, la percusionista Actea Jiménez y el cuarteto de jazz integrado por los músicos Marcos Sánchez (piano), Julio Calvo (guitarra eléctrica), Javier Callén (contrabajo) y Fran Gazol (batería).

Enchiriadis GVF dio el salto al ámbito internacional en 2008, con su primera gira europea, que les llevó a Suiza y Alemania, participando en festivales de la talla del Internationale Domkonzerte en Sankt Blasien, Maasmechelen (Bélgica) o el Heiliggeistkirche de Berna. También para estas actuaciones contaron con compañeros de trabajo de la talla del saxo jazz José Carlos Calvo o H. Wartenweiler, organista de la catedral de Saint Gallen.

De Enchiriadis GVF destaca por encima de todo su versatilidad, que le ha llevado a salir airoso de cada nuevo reto, afrontando el trabajo de ensayo por proyecto.

En la actualidad, el proyecto artístico se encuentra en una fase de alto rendimiento, con el reto de llegar al 100% de la capacidad potencial del grupo en cuanto a crecimiento y desarrollo personal y musical. Enchiriadis GVF sigue siendo una formación rigurosamente independiente, con el ánimo de perpetuar la solidez de sus principios y dar rienda suelta al espíritu libre de su esencia, auténtico sello de su personalidad.